viernes, 3 de octubre de 2008

CON EL CLERO HEMOS TOPADO (II)

Cuando yo era niña, años sesenta, en el colegio, la asignatura de Religión era obligatoria. Una de las cosas que decían, y que siempre me causó cierta perplejidad, era que los niños que no habían recibido el bautismo, como no se les había limpiado el pecado original, iban a un lugar llamado, LIMBO, donde no tenían ni pena ni gloria. "En el cielo -nos decían- no pueden entrar almas con ningún tipo de pecado". Como se dice, admitamos pulpo como animal de compañía.

Resulta que hace ya algunos meses, el actual Papa, Benedicto XVI, un día dijo que ese famoso LIMBO, simplemente, no existía. No era dogma de fe y se podía suprimir.

Vayamos por partes. Los sitios existen o no existen. Las situaciones se dan o no se dan. Pero este manojo de contradicciones es muy fuerte. Bien. Los niños que mueren sin bautizar en cualquier parte del mundo, ya no van al limbo, pues de un plumazo lo hemos borrado.

¿Van al cielo, ya que los otros dos no les corresponde ni de lejos, purgatorio e infierno? Si al cielo van, y en el cielo no puede entrar alma contaminada con algún pecado, y según también la doctrina, todos nacemos con el pecado original... ¿pasan por una puerta trasera, o también San Pedro los recibe? ¿O es que tal pecado original no existe y sólo fue un vano intento de justificar lo que no entienden y han prolongado a lo largo de los siglos?

Que además analicemos el pecado original. Según Génesis, fue porque "no comais del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal". Pero hicieron esa distinción, la del Bien y la del Mal. Maduraron. Dejaron de ser niños. Se convirtieron en adultos. Y "Ciencia", es decir el conocimiento, la sabiduría. Alguien me explique dónde está el pecado. ¿Mejor permanecer ignorantes, inconscientes de nuestras personas? ¿No será, más bien, el miedo de los que dirigen a que el pueblo adquiera ese conocimiento, que durante la larguísima Edad Media brilló por su ausencia y fue causa de tanta persecución de brujas, de herejes...?

El caso que... ¡con el clero hemos topado!

No hay comentarios: